viernes, 18 de abril de 2014

The Walking Dead Episode 5 Ironman70.3 Puerto Rico

El 15 de enero me encontraba en la oficina del Dr. Angel Perez Toro casi sin poder caminar por un fuerte dolor en la tibia que salió de la nada. Luego de revisarme y debatirnos entre un diagnostico de “shin splints” vs stress fracture las directrices fueron claras: Emma; Un mes sin correr! Para cualquiera esto pudiera representar la excusa perfecta para descansar o enfocarse en otra cosa. Para mí que derivo en la actividad física mi pasatiempo principal, mi escapatoria, mi espacio para reflexión, donde comparto, donde me expreso, un espacio para crear, para distracción y disposición del ocio esto significaba malas noticias. La misión era clara. Tenía 88 días para prepararme para el 70.3 de San Juan y a esos 88 debería restarle 28 en los cuales no podría correr. Un tanto desmotivado por la situación decidí mantenerme en el momento y enfocarme en las cosas que podía hacer. NADAR MUCHO! Y rodar esporádicamente ya que el dolor se me reflejaba bastante al terminar de pedalear. Una de mis filosofías como atleta y “entrenador” es que la consistencia es la clave en los eventos de endurance. Entrenar TODOS los días aunque fuera por 30min es mi dieta preferida y la que receto a todo el que me pregunta. Me puse como meta no fallar un día de training hasta el 13 de abril del 2014 y lo logré al completar 87 días consecutivos de entrenamiento dejando solo un día de descanso antes del evento como parte del tapering. Just for the record mi nadada mas larga en preparación para esta carrera fueron 3500mts, mi bike 105km y la pedestre en 10.5 millas 2 semanas antes del evento. En la bike todas las rides fueron lentas-lentísimas pero con muy poco drafting. Recuerden uno de los principios fundamentales del entrenamiento es la ESPECIFIDAD y los eventos de Ironman son Non Drafting o por lo menos eso deberían ser. En la pedestre nada fuera de la zona 2 cardiaca. Volvemos a la especificad. En un evento de esta duración usted correrá a un porciento lejos de su capacidad en una carrera aislada individual. Por tanto mas allá de algunos estímulos variados el resto del running debe ser de baja intensidad todo dependiendo de cuan consistente usted pueda ser con sus sesiones semanales. Con estos datos sólo intento reiterar que los NUMEROS no representan NADA si no van acompañados de una REPETICION constante. Jugar al super héroe un mes antes del evento y postear unos números magistrales de entrenamiento solamente te aseguraran llegar al evento desgastado y tener muchos likes en facebook.
NATACION: En el agua es donde puedo crear alguna diferencia del resto de los mortales dentro de los triatlones. Principalmente porque según me dicen, tengo una técnica decente y entiendo lo que tiene que suceder al nadar. En San Juan 70.3 no fue la excepción logrando salir 14/80 en mi grupo por edad. En el entrenamiento para este evento ya que me encontraba atrás en la preparación pedestre decidí abandonar un poco el training del agua y enfocarme en las otras 2 aéreas. Aposté por 3 sesiones semanales y me prometí a mi mismo que no nadaría menos de 3000mts confiando en mi técnica y buena toma de decisiones estratégicas. Sin duda las sensaciones empezaron a faltar y la comodidad en el agua nunca llegó, pero seguía esperanzado en que después del taper recuperaría algo de eso y el draft de los demás nadadores me ayudaría a avanzar más ligero. Según algunos sets en semanas anteriores pronosticaba nadar entre 32-33 min teniendo el 34 como un dia off. Termine con 35.05 promediando 1.49/100 y aquí es donde cometí el primer error técnico de la carrera. Comencé la natación a la parte atrás del grupo aun cuando sabía que nadaría mejor que muchos. Demasiado tráfico inicialmente y una duda en mi mismo me retuvieron en un paso cómodo y constante. Luego del viraje los gorros de color naranja fluorescente desaparecieron y enseguida identifiquá mi error. El grupo de mejores nadadores se me habían adelantado y yo había dropeado unas 70 personas, me encontraba en NO MANS LAND un lugar donde usted no quiere ir durante un evento de larga distancia. Después de 800mts pasándoles a personas de otras categorías ahí estaba, Swim done en 35.05.
Salí del agua esperanzado en ver un 33min pero 2do error técnico del dia: SE ME AHOGO EL RELOJ y no tenía idea de que había pasado. Borrón y cuenta nueva, transición #1 bastante rápida y eficiente y para la bike. El único problema era que mi plan de carrera incluía el uso del heart monitor en la bike para ahorrar todas las energías posibles conociendo de la dureza del run course y cuanto significaba esto para una carrera decente. Ni modo, sin heart rate y sin reloj en la bike confiando únicamente en la percepción y en mis conocimientos y experiencia. Tengo que poner esto en mayúsculas: si usted quiere tener una buena carrera en el 70.3-140.6 TIENE QUE PACEAR LA BIKE,ADMINISTRARSE, GUARDARSE, etc,etc,. No hay otra forma de correr bien bajado de la bicicleta que no sea una ejecutada dentro de sus capacidades y acompañada de un buen plan de nutrición. Dicho esto mi meta era mikear la primera 1.5hrs de la bike y de ahí en adelante hacer inventario y proceder acorde. Luego de muchas horas de análisis entendía que el primer segmento de la bike en san juan es uno relativamente rápido y donde las personas cometen el error de irse a martillar sin saber que de regreso el viento les hará pagar el precio 2 veces más caro. Una porque irán mas lento con mas esfuerzo y 2 porque estarán más cansados para el segmente final en bici que según mi estudio era otro bastante rápido que se podía aprovechar para mejorar el promedio del parcial total de bike. Primera hora muy tranquila, cambios sumamente livianos 53/19 donde fácil se podía empujar un 16 y logrando poner mi EGO bajo control al ver que me pasaban todo tipo de cosas. Mujeres, coches, triciclos, motoras, patinetas, bicis de $10,000 , ancianos, tractores ETC. Mi motto era: EMMA, ESOS VAN A CAMINAR CON COJONES HORITA.
En el entrenamiento de bike sin duda fue donde tuve las peores sensaciones del año. Descubrí lo que se siente la miseria y un dolor increíble en el Q. Nunca promedie más de 18mph! Todos mis intervalos fueron en el trainer y la mayoría de las rides en la bici de ruta. Yo confiaba en mi equipo que incluye una bike de ALUMINIO (creo que era la única en el evento) y unos aritos 43mm. Sé que tengo una buena posición aero y que puedo permanecer en la misma por 95% del tiempo que al final es lo que cuenta y lo que te hace rápido. Llevo 4 años en la misma posición, Don’t fix it if it aint broken. Todo esto en perspectiva pronosticaba 2hrs48min como algo realizable pero al final del día las condiciones dictaron otra velocidad 2hrs53min y como siempre digo usted controla las variables de intensidad por el ESFUERZO no por las velocidades ya que las mismas no son FACTORES lineales y cambian según las condiciones del evento. Usted puede rodar un día 2hrs30 con 200watts y 145bpm y otro día 2hrs35min con el mismo esfuerzo, simplemente cambiaron las condiciones. En bici se presenta el escenario ideal para comer o ingerir calorías. Como saben luego de 2hrs de entrenamiento el cuerpo ha consumido las reservas de glucógeno en los músculos y debemos empezar a reponer en carbohidratos y electrolitos. Mi receta son 300cal por hora, Usted debe hacer su asignación y crear un plan acorde con sus gustos y necesidades ya sean líquidos, geles o sólidos y probarlos en entrenamientos con anterioridad. Esto puede ser tan simple como gatorade + guineo + galletas de higo.
Mi estrategia para la parte pedestre era simple; NO CAMINAR. Al bajarme de la bicicleta es un momento crucial dentro de mis carreras de larga distancia. Si los hamstrings están trincos o acalambrados pues el pacing no fue el mejor en la bike y estoy en problemas. El domingo el hamstring derecho me dio un jaloncito y enseguida pensé: ESTO SE JO*%$!. Son 21km en calor y con cuestas y para lograr completarlos debes estar en ok shape al terminar la bici. Decidí estirarme y ponerme los tenis a ver qué pasaba. Al planear la carrera llegué a la conclusión de que mi paso de carrera seria 9.30/milla con la instrucción principal de correr las primeras 3 millas a un paso más controlado de 10/milla según mi frecuencia cardiaca de 154bpm aprox para estabilizarme. Ya que mi reloj se había ahogado en la nadada no quedo más que improvisar y una vez más usar mi percepción. ERROR!!! cuando la primera milla la paso en 8:53 incluyendo las 2 cuestas luego de T2. Hice todo lo posible por estabilizarme pero aun así las primeras 3 millas fueron en 9 flat o casi 1 min por milla más rápido que lo establecido. Señores en los eventos de larga distancia no se “BANKEA” tiempo. Si estas MUY por debajo de tu paso optimo en la mitad de la carrera, estas en graves problemas y pagarás por esto luego. Me sentí bastante bien en esa primera vuelta y pensé que podía tener un buen día y terminar con un parcial por debajo de 2hrs 10min que era mi meta. Y entonces llegó la milla 7 y se apagaron las luces. Mis pantorrillas y espinillas se fueron en huelga de calambres haciendo casi imposible caminar mucho menos correr. Llegando al turn around de la primera vuelta paré a estirar pero todo fue en vano. Aquí fue el primer momento en la carrera donde paso por mi mente que no podría terminar, me faltaban 6 millas y el calor y la fatiga seguían aumentando. En fin caminé por 2 millas más hasta que de momento pasó la crisis y una vez estaba trotando a paso de 9.30/mi!!! Un dato que todavía para mi resulta increíble es mi parcial de la milla 10 en 9:40 WTF? Como saben los calambre son algo que unas vez comienzan no van a parar hasta que descontinúes la actividad física. Entre caminar y trotar (bastante fuerte) ahí estaba la meta con un parcial de 2hrs 17min, 7 min por encima de lo que pensaba podía correr.
Mi tiempo final fue de 5hrs 53 min y en principio muy desilusionado con el tiempo pero ahora miro atrás y estoy 100% seguro que dí lo mejor de mí y que hice una carrera inteligente dentro mis capacidades. No soy un atleta natural, de hecho estoy 100% seguro que tengo muy poco talento así que todo lo que logro es a base de trabajo y sacrificios. Todavía queda mucho espacio para mejorar y solo yo decidiré cual es el límite. Como dije antes saludos a todos aquellos que abusan de su habilidad natural y matan la liga! Yo no soy uno de ustedes, mis respetos… La Maravilla….

No hay comentarios:

Publicar un comentario